Search
  • VM ADVOCATS

El maltrato psicológico se aposenta como causa de desheredación.

El pasado 13 de mayo del año en curso, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, reiterando la doctrina establecida en post

eriores sentencias, se reafirmó en su interpretación del art. 853.2 del CC, en el sentido de que el maltrato psicológico sufrido por los padres es causa suficiente para desheredar a los hijos.


La desheredación consiste en privar a un heredero forzoso, ya sea cónyuge, ascendiente o descendiente, de la “legítima” que la Ley le reconoce. Para que esta desheredación tenga validez jurídica, debe realizarse de manera expresa en el testamento, fundarse en alguna de las causas fijadas en la ley y tener una causa cierta. Siendo así que, si no constase alguno de estos requisitos, podría ser anulada por los Tribunales.


En el testamento objeto de litigio, se había instituido como único heredero universal de todos los bienes de la causante a uno de sus hijos, incluyendo una cláusula expresa de desheredación respecto de los demás hermanos, hecho que propició la correspondiente impugnación por parte de los otros. En el mismo, se relataba como uno de sus hijos la consideraba una “bruja”, llena de “maldades y brujerías”, dejando de asistirla a pesar de padecer una enfermedad crónica desde hacía varios años que se había ido agravando hasta el punto de tener que desplazarse en silla de ruedas. No solo eso sino que también culpaban a la señora de ser la causante de todos los males que éstos habían sufrido durante su vida.


En una situación como la narrada, se produce un enfriamiento en vida de la relación que irremediablemente conlleva un distanciamiento entre madre e hijos siendo este el motivo por el cual la causante decidió revocar su anterior testamento para privarlos de sus derechos como herederos. La Sala, después de realizar una valoración conjunta de la prueba (tanto testifical, como documental), llegó a la conclusión de que verdaderamente se produjo un maltrato psicológico y que hubo una conducta de menosprecio y abandono únicamente imputable a los hijos.


Se confirma por tanto la vía para fundamentar la desheredación testamentaria de los hijos y descendientes con esta nueva interpretación que realiza el Tribunal Supremo. Pensaron que todos estos años de tortura y maltrato psicológico no se tendrían en consideración a la hora satisfacer sus derechos como herederos, pero afortunadamente la justicia ha fallado a favor de la razón. Éste, es el precio de la indignidad.


32 views

©2019 by VM Advocats. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now